10N
10N

Los candidatos piden mayorías que desbloqueen el gobierno

Penúltimo día de campaña y los candidatos multiplican sus esfuerzos para convencer a los votantes.

La polémica entorno a la afirmación de Sánchez de que la Fiscalía depende del gobierno, ha protagonizado la campaña. 

Pedro Sánchez y Pablo Casado han pedido el voto presentándose ambos como garantía de la cohesión de la sociedad.

Albert Rivera cree que será decisivo para formar gobierno.

Pablo Iglesias sospecha un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos.

Santiago Abascal dice que Vox mantendrá su discurso sea cual sea el resultado.

7 noviembre 2019

PSOE

En el municipio murciano de Los Alcázares, que en septiembre sufrió gravísimas inundaciones por la DANA y muy afectado por la degeneración del Mar Menor, el candidato del PSOE ha respondido a las demandas de vecinos y dirigentes de su partido garantizando su compromiso de gobierno para la zona, al tiempo que ha culpado a los gobiernos regionales del PP de la situación por sus políticas ambientales y urbanísticas.

Pero sin gobierno, dice Sánchez, no se puede resolver los grandes problemas económicos, sociales y ambientales. Por eso, añade, el voto al PSOE es el voto útil para salir del bloqueo pero también, añade, para frenar a la ultraderecha. El candidato socialista ha acusado a los partidos de la oposición sin excepción de carecer de proyecto político para España.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido este jueves su error por decir que la Fiscalía depende del Gobierno y ha garantizado la autonomía del Ministerio Fiscal.

CIUDADANOS

Albert Rivera se muestra convencido de que Ciudadanos será el partido decisivo para formar gobierno tras las elecciones del domingo. Y sigue demandando la intervención de la Generalitat catalana. Rivera acusado a Pedro Sánchez de poner en riesgo la extradición de Carles Puigdemont y le insiste en que destituya al presidente de la Generalitat.

Ha reivindicado a Ciudadanos como centro político y como formación decisiva para desbloquear la gobernabilidad. Aunque reconoce su preocupación por la posibilidad de una alta abstención.

Y en Almería, candidato al Congreso José Manuel Villegas, ha dicho que el voto a Ciudadanos es el voto a la oportunidad de cambio. Villegas ha pedido el voto para ciudadanos junto al consejero andaluz de empleo, Rogelio Velasco.

PP

En una entrevista concedida a Canal Sur, Pablo Casado asumió que el PSOE pactará con los soberanistas vascos y catalanes y que por ello sólo el PP garantiza la convivencia.

El candidato popular afirma que la izquierda subirá los impuestos, justo lo contrario de que según él necesita España. Y propone un plan de choque de rebajas fiscales. Casado afirma que sólo las políticas que crean empleo son progresistas.

En un acto por la igualdad de género en Granada Juanma Moreno ha afirmado que España tiene que cambiar de rumbo. El presidente del PP andaluz dice que su partido ha sido y será clave para mantener la integridad territorial de España.

UNIDAS PODEMOS

Pablo Iglesias se ha mostrado convencido en Bilbao de que su partido superará las previsiones de las encuestas. También Alberto Garzón, desde Málaga, ha afirmado que quien se sienta de izquierdas votará por su partido.

Sólo una subida de votos para Unidas Podemos garantiza un gobierno progresista en España, ha dicho Pablo Iglesias, porque el PSOE, asegura, quiere pactar con la derecha. El candidato de Unidas Podemos considera que defender la plurinacionalidad de España es necesario para alcanzar un pacto de convivencia como país. 

En Málaga, Alberto Garzón también dijo que cree que se avecina un acuerdo de socialistas, PP y Ciudadanos. Garzón dice que su partido se centrará en evitar más recortes del estado del bienestar.

VOX

Mitin en Huelva del candidato de Vox. Santiago Abascal arremetió contra quienes le acusan de incitar al odio por su política de inmigración y contra Pedro Sánchez, de quien dice que no respeta la separación de poderes.

En Huelva, donde Vox se quedó a pocos votos de conseguir escaño, Santiago Abascal ha arremetido contra quienes le acusan de incitar al odio y, en especial, contra la líder de Podemos que le ha denunciado por hacer campaña junto a un centro de menores inmigrantes.

Y críticas a Pedro Sánchez por prometer a traer a España a Puigdemont. Garantiza que el discurso de Vox se mantedrá sea cual sea su posición tras las elecciones. Y pide a los suyos que no se dejen llevar por las encuestas favorables.