PROTESTAS DE LOS "CHALECOS AMARILLOS"
PROTESTAS DE LOS "CHALECOS AMARILLOS"

Los camiones andaluces ya pueden circular por Francia con normalidad

Francia no subirá el impuesto sobre los carburantes, de momento

\n

Estaba previsto una subida de 6,5 céntimos por litro para el gasóleo

4 diciembre 2018

Los camiones que salen de Andalucía en dirección a los mercados europeos están circulando con normalidad. La decisión del gobierno francés de renunciar a subir los precios de los carburantes a partir de enero ha normalizado la situación protagonizada por los conocidos como "chalecos amarillos". Unos 20 mil camiones andaluces, la mayoría procedentes de Almería, se habían visto afectados por estas protestas y el lunes tuvieron que soportar colas de hasta 11 kilómetros de distancia, con el perjuicio que genera al sector de exportación de frutas y hortalizas.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció la congelación de los precios del gas, la electricidad y de los carburantes como medidas de choque para "apaciguar" las reivindicaciones de los llamados "chalecos amarillos", cuyas protestas han derivado en una crisis social sin precedentes.

"Esta cólera, que viene de lejos y durante mucho tiempo ha estado muda, hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva. Habría que estar sordo y ciego para no verla y escucharla", señaló el primer ministro, quien dijo que se abrirá un diálogo nacional para revisar por completo el sistema fiscal francés. Como primeras medidas, Francia suspende durante seis meses la subida de la "tasa carbono", la convergencia de precios entre el diesel y la gasolina y el alza de la fiscalidad al gasóleo de vehículos agrícolas.

ES NOTICIA