Los brotes de Lleida, Leganés y Ceuta quedan bajo vigilancia

Gracias a "la detección precoz", ha asegurado el ministro Illa. La región sanitaria de Lleida se quedará la semana que viene en la fase 1 y no pasará a la 2. También ha confirmado que Ceuta sigue en la fase 2 y no retrocede.

28 mayo 2020

Mientras que en muchos puntos de España se sigue avanzando en la desescalada hacia la nueva normalidad, en otras ciudades, como Lleida, Leganés o Ceuta, se da marcha atrás debido a un rebrote de contagios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que se han producido "algunos rebrotes" en los últimos días, como en Lleida, en Cuenca o en la población murciana de Totana, pero ha señalado que las autoridades sanitarias los "han detectado muy precozmente" y han controlado "adecuadamente" las posibles infecciones derivadas gracias al aislamiento de contactos.

La región sanitaria de Lleida se quedará la semana que viene en la fase 1 y no pasará a la 2. Ha sido la decisión del departamento de Salud, mientras se controla el último rebrote de coronavirus, con casi 300 contagios en algo más de dos semanas, los últimos entre temporeros. 95 de los casos detectados han sido confirmados con una prueba PCR, 24 están ingresados en hospitales y nueve en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova.

Además, se han registrado otros 199 contagios, que se han dado en residencias geriátricas, personal sanitario, trabajadores de mataderos y en una fiesta de cumpleaños celebrada en Lleida con veinte personas, de las que cuatro eran positivas y contagiaron al resto.

También en Leganés, en Madrid, muy castigada durante la crisis, hay un pequeño repunte. Son 54 positivos en los últimos días. Muchos son ancianos asintomáticos de residencias con alto contagio al principio.

Otros son casos aislados dentro de las familias, o entre grupos de jóvenes que se reúnen sin mascarillas y sin el distancia social recomendada.

Pasos atrás también en Ceuta, ahora en la fase 2 de la desescalada. Podría volver a la fase 0 por un rebrote de casos registrados en las últimas horas al no respetarse las medidas de seguridad en varias reuniones. Aunque en la tarde del jueves, el ministro Illa ha confirmado que Ceuta sigue en la fase 2 y no retrocede: "Ha habido un brote que está bajo control". Fernando Simón asegura que "es manejable por las autoridades" de la Ciudad y que está "en una situación favorable"

Su consejero, antes de la comparecencia de Sanidad, hizo un llamamiento a la responsabilidad. La situación en la ciudad autónoma es peor ahora que el 15 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma. 

ES NOTICIA