Los becarios de empresas cotizarán a partir del próximo curso

El coste recaerá en las empresas y se acabará con las situaciones de abuso

En la actualidad, algunas modalidades de prácticas cotizan a la seguridad social pero otras no. Con el cambio de norma, cotizan todas.

23 enero 2019

El próximo curso, todos los estudiantes que realizan prácticas externas, tanto en la Universidad como en la Formación Profesional, tendrán que cotizar a la seguridad social.

La medida no gusta mucho a los empresarios pero supone más ingresos para las arcas públicas y más meses de cotización para los futuros jubilados.

José Manuel están haciendo sus prácticas en una gran empresa. Los dos últimos están a punto de terminar sus estudios y tienen un contrato de formación y prácticas gracias a un acuerdo con la universidad.

En la actualidad, algunas modalidades de prácticas cotizan a la seguridad social pero otras no. Con el cambio de norma, cotizan todas.

El decreto dictamina que la cotización a la seguridad social correrá a cargo de la entidad o empresa en la que se realizan las prácticas. Y según los empresarios: a mayor coste, menos contratos.

La medida, cuando entre en vigor, afectará en Andalucía a 147.000 estudiantes de formación profesional que realizan prácticas obligatorias y a numerosos estudiantes universitarios cuyo número es más difícil de calcular. El coste será de unos 50 euros mensuales por contrato que irán a las arcas públicas.

Jesús Cruz Villalón, catedrático de derecho en el trabajo, apunta que servirá también para acabar con algunas situaciones de abuso muy difíciles de cuantificar.

El decreto, que entrará en vigor el próximo curso 2019-2020, debe contar con un reglamento que aún está por definir.