CONSECUENCIAS EN ANDALUCÍA
CONSECUENCIAS EN ANDALUCÍA

Los aranceles de EEUU ponen en peligro el futuro de 300 empresas y dos millones de jornales

La presidenta de la Junta pide al ministro de Agricultura que solicite una reunión urgente con responsables de la Unión Europea para evitar que Estados Unidos imponga finalmente aranceles a la aceituna de mesa negra que producimos, principalmente en la provincia de Sevilla. Estos aranceles supondrán unas perdidas en los próximos cinco años de 350 millones de euros.

13 junio 2018

Las empresas tendrán que pagar una 34 por ciento más por la entrada de la aceituna en el mercado norteamericano, algo que hace inviable su exportación. Peligran 70 millones de euros anuales en ventas y dos millones de jornales en empleo. Bruselas ya ha tildado de inaceptables los nuevos aranceles, algo que también ha hecho el gobierno andaluz.

El sector de la aceituna negra de mesa se moviliza una vez conocido el varapalo que va a suponer la subida en más del 60 por ciento de los aranceles de Estados Unidos. Los productores pasarán a pagar del 21 por ciento de impuestos en frontera al 24 por ciento de media. La provincia de Sevilla, que concentra el 70 por ciento de la producción es la más afectada en nuestro país.

La intención es hacer un frente común entre distintas administraciones para evitar que finalmente esos aranceles provoquen la pérdida del mercado de Estados Unidos.

La Junta asegura que los "intolerables" aranceles, así lo ha calificado, a la aceituna negra supondrán el cierre del mercado de Estados Unidos para Andalucía. Dice que la decisión del Gobierno Trump echa por tierra la política de ayudas de la Unión Europea y teme que detrás de la aceituna negra puedan llegar otros productos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido al ministro de Agricultura que solicite una reunión urgente con responsables de la Unión Europea para evitar que Estados Unidos imponga finalmente aranceles a la aceituna de mesa negra. Estos aranceles supondrán unas pérdidas en los próximos cinco años de 350 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, será el que este jueves se vea con el ministro Luis Planas. Este miércoles, también calificaba de barbaridad el proteccionismo de Donald Trump, que puede gravar con hasta el 44 por ciento la exportación. Considera muy injusto que las ayudas públicas europeas, reconocidas por la Organización Mundial del Comercio, sean cuestionadas por la administración de Donald Trump. Rodrigo Sánchez Haro lamenta que estén en peligro, con el cierre del mercado de Estados Unidos, el futuro de 300 empresas y dos millones de jornales.

En Canal Sur hemos buscado más reacciones del sector y también de los municipios donde se ubican las principales empresas exportadoras. El Alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero, ha adviertido de la pérdida de puestos de trabajo en su pueblo. Fidel Romero.

El primero en reaccionar a la subida de aranceles era este martes el Secretario general de ASEMESA, la asociación española de exportadores, Antonio de Mora. Mora y el resto de empresarios del sector se verán el viernes con el consejero para consensuar los siguientes pasos a seguir.

Aunque aún se confía en que la situación se pueda revertir en julio, cuando la Comisión de Comercio Internacional norteamericana resuelva definitivamente.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) consideró que los nuevos aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa española son "inaceptables" y los tildó de "medida proteccionista" contra un producto europeo "popular" entre los consumidores estadounidenses.

Agro Sevilla ha sido la primera en recortar empleos, con la pérdida de 50 nuevos contratos, y el sector asegura que detrás vendrán otras empresas.

Esta actividad genera en Andalucía más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo. 

ES NOTICIA