En Sevilla, Córdoba, Almería, Málaga y Jaén
En Sevilla, Córdoba, Almería, Málaga y Jaén

Los apicultores denuncian la competencia desleal de la miel china

Es una miel más barata pero mezclada y de peor calidad.

Su entrada ha hundido los precios de la miel española, una de las mejores del mundo.

11 diciembre 2018

Las manifestaciones de los apicultores se han llevado a cabo en ciudades de todo el país. Reclaman protección europea para frenar la entrada masiva de miel china. Ven insostenibles sus colmenas si no se cuida de una actividad que recuerdan que juega un papel medioambiental básico para nuestros montes.

Es una miel más barata pero mezclada y de peor calidad que ha hundido los precios de la miel española, una de las mejores del mundo. Los apicultores exigen un etiquetado más transparente que detalle el país de origen. Mientras tanto, el 90 por ciento de la recolección de miel sigue en los almacenes.

Las protestas han sido en 18 ciudades españolas, cinco de ellas andaluzas. Sevilla, Córdoba, Almería Málñaga y Jaén.

De esta manera, COAG ha convocado concentraciones en Almería --en el Paseo de Almería--, Córdoba --Avenida Ronda de los Tejares--, Jaén --Avenida de Madrid--, Málaga --Avenida de la Aurora-- y Sevilla --Plaza del Duque de la Victoria--. En estas acciones, reivindica que se aumente el control en las importaciones de estos productos y que el etiquetado sea claro, obligando a añadir el origen del mismo, de manera que el consumidor pueda elegir que adquirir con toda la información.

En la concentración de Sevilla, el responsable de apicultura de COAG, Angel Díaz, ha advertido de la cantidad de miel nacional que está "paralizada" en los almacenes "porque las envasadoras y las distribuidoras no apuestan por la miel nacional".

De esta manera, ha cifrado en un 70 por ciento la miel que se produce en España y se encuentra en los almacenes, siendo las más afectadas las cooperativas. "Se ha incentivado este modelo, pero luego son las más castigadas", ha señalado.

"Tenemos pánico de llegar a la campaña del año que viene con la de este año metida en el almacén. No es un producto que tenga una caducidad rápida, pero dos campañas será catastróficos y a nosotros nos va la vida en ello", ha asegurado.

Díaz ha criticado lo difícil que es encontrar miel nacional en los lineales frente a la de terceros países, que "vienen mezcladas con sirope de arroz y otros azucares, algo que reconoce el propio Parlamento europeo".

Además, ha apuntado que la miel está entrando en Europa a un precio de 1,30 euros, cuando "a los apicultores les cuesta 2,60 euros producirla y es de más calidad".

 

ES NOTICIA