LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

Los andaluces son los españoles más apreciados

JESUS VIGORRA 25 noviembre 2019

El día que los andaluces aprendamos a querernos, el día que seamos conscientes de nuestras posibilidades, ese día hasta las piedras de Despeñaperros se moverán ensanchando los límites de la comunidad.

Estando por tierras catalanas (la novena provincia andaluza) descubro un estudio que ha realizado El Centre dEstudis dOpinió (CEO), institución del empresariado catalán, que ha preguntado por primera vez a todos los ciudadanos españoles sobre la percepción que existe en España sobre el debate territorial tan candente. Más allá de cuestiones estrictamente políticas -sobre la necesidad de un referéndum o de entablar un diálogo para resolver el conflicto catalán-, el CEO también pregunta sobre la relación sentimental entre las distintas comunidades y ahí es donde los andaluces destacan como los que despiertan más simpatías entre el resto de españoles. Los andaluces son los más queridos en todas las comunidades, están en el 7,5 como grado de aceptación sobre 10, seguidos de los asturianos, luego son los gallegos y en cuarto lugar los canarios. Los catalanes son los últimos y obtienen una nota media de los españoles del 5,63, la peor de forma destacada, precedidos de los vascos, los penúltimos. Debo recordar que el estudio lo han encargado y lo han pagado y lo han publicado los empresarios de Cataluña.

Durante el fin de semana he visto esta noticia en varios periódicos, incluso regionales, los asturianos destacando su posición, así como los gallegos alardeando del cariño que les tienen. En Andalucía, donde viven los más deseados, no he visto ninguna referencia. Nada. ¿Por qué será? ¿Será por altivez, por soberbia, porque no nos lo creemos, porque no leemos, o por recelo de lo que nos vayan a pedir? Andalucía posee la quinta parte de los habitantes de España, es la segunda comunidad más pobre y está a la cabeza del paro. De nosotros depende darle la vuelta al mapa si creemos en nosotros, así como los españoles sí que confían...

ES NOTICIA