Uso de Cookies

publicidad
Crisis por los bajos precios

Los agricultores andaluces avisan: el campo no es rentable

Jornada de paro en el sector hortofrutícola andaluz

Gran movilización en Almería

También llegan apoyos desde Granada y Málaga

19 November 2019

Más de 13.000 agricultores han secundado este martes la manifestación convocada en unidad de acción tanto por las organizaciones agrarias como por comercializadoras "pidiendo auxilio" para "salvar" el sector hortofrutícola mientras que el paro convocado se ha secundado en un "100 por cien" en el campo y es "casi general" en almacenes y alhóndigas.

La protesta ante una situación que los convocantes han definido "como insostenible", y a la que se ha sumado el sector en Motril (Granada) y en Málaga, ha comenzado a las 11,00 horas en la zona 'cero' ubicada en el parque de Las Almadrabillas y, desde ahí, ha iniciado pasadas las 12,00 horas su recorrido por las calles de la capital.

La respuesta a la convocatoria, que tiene su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #Agriculturaenextinción, ha sido calificada de "éxito sin precedentes" por las organizaciones convocantes, que, si bien se han mostrado convencidas de que supone "un golpe fuerte en la mesa" para llamar la atención de la administración, ya han advertido de que no va a parar aquí.

"Con la manifestación de hoy sobran las palabras pero hay que dejar claro que vamos a trabajar para continuar con la presión. Si queremos que esto sea una cuestión de Estado hay que convertirlo en un problema de Estado, y eso significa mucha calle, mucha guerra y no dejar pasar ni una desde la unidad de acción conseguida", ha trasladado el responsable de COAG Andrés Góngora.

El paro agrario también ha tenido eco en la industria auxiliar, según ha trasladado Góngora, quien ha asegurado que, a las 07,00 horas, "cuando se estaban produciendo los piquetes", han sido muchos los comercios y negocios privados en las zonas de producción de la Comarca de Poniente y Níjar "los que han cerrado como muestra de apoyo".

ES NOTICIA