REUNIÓN CON LA MINISTRA
REUNIÓN CON LA MINISTRA

Los agentes sociales acuerdan una subida del salario mínimo a 950 euros

Las instituciones europeas sugieren que el SMI alcance el 60% del salario medio anual en la UE.

Para ello, debería situarse en unos 1200 euros mensuales al final de la legislatura.

22 enero 2020

El Gobierno ha conseguido su prometida revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, mediante una reunión conjunta de la ministra de Trabajo con los agentes sociales. El resultado es un aumento del 5,5%, hasta los 950 euros mensuales.

La Carta Social Europea recomienda a los estados miembros subir el salario mínimo hasta el sesenta por ciento de su sueldo medio anual en la UE. Y ese es el compromiso del nuevo Gobierno, que según se manejen datos brutos o netos estaría entre los 1000 y 1200 euros a final de la legislatura.

El Gobierno ya elevó el año pasado el salario mínimo un 22 por ciento, hasta los 900 euros. La nueva subida será beneficiosa para la economía, porque estimulará la producción y el consumo, según varios expertos. Los sindicatos consideraban necesaria esta subida, aunque su objetivo estaba puesto en alcanzar los 1000 euros al mes.

La patronal, por su parte, ha estado repitiendo que la subida tendría repercusiones negativas, especialmente en la España vaciada, aunque finalmente ha preferido alcanzar este acuerdo.

Desde 2008 y con la crisis, en España se ha producido la mayor devaluación salarial de su historia reciente.

ES NOTICIA