España
España

Lluvia de críticas para Quim Torra por defender la violenta vía eslovena para Cataluña

Borrell y Colau lo tachan de irresponsable

\n

10 diciembre 2018

La unidad de España, la cuestión territorial con el foco puesto en Cataluña, ha influido en el electorado andaluz y es un asunto que sigue preocupando. Y lo hace por las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que este fin de semana ha invocado a la violencia para reclamar la independencia. Lo ha hecho recordando la vía eslovena, la separación de esta república de la antigua Yugoslavia en 1991 y que costó más de sesenta muertos. A Torra le llueven las críticas de todas partes.

La tensión política en Cataluña ha subido varios grados en las últimas horas. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha advertido de que es una "grave irresponsabilidad" proponer la "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña, porque es "apelar a una solución violenta que fue el detonante de la guerra en Yugoslavia, la peor en suelo europeo desde 1945".

Borrell ha recordado que no es la primera vez que el independentismo catalán pone como referentes procesos violentos de independencia, y ha recordado, en concreto, que en Parlament se propuso la "vía kosovar" y el líder de ERC, Oriol Junqueras, 

En el mismo sentido se ha manifestado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tildado de irresponsables las palabras de Torra. El otro asunto que ha agravado la tensión ha sido la actitud pasiva de los Mossos este domingo que no impidieron que los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) levantaran las barreras de los peajes en las autopistas. Tampoco impidieron el viernes que cortaran la AP7.