adiós al invierno
adiós al invierno

Ya está aquí la primavera: será calurosa y seca

20 marzo 2019

La primavera se presenta más cálida de lo normal con temperaturas por encima de los 20 grados y con ausencia de precipitaciones en todas las provincias andaluzas, según ha informado hoy el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía (AEMET), Luis Fernando López Cotín.

En conferencia de prensa, ha comentado que Andalucía registró en diciembre y en febrero unos valores elevados de temperaturas, especialmente las provincias de Sevilla, Cádiz y Jaén.

Enero, por el contrario, ha presentado unas características más invernales en cuanto a precipitaciones y al descenso de las temperaturas en la mayoría de las provincias andaluzas, a excepción de Almería y Cádiz que han experimentado temperaturas por encima de lo normal.

En el conjunto nacional, el trimestre pasado también fue cálido, con una temperatura media de 8,7 grados y una anomalía de más de 0,8 grados, con lo que llegó a ser el decimotercero más cálido desde 1965.

Las precipitaciones han sido muy bajas en España -el segundo año más seco del siglo XXI- y en cuanto a Andalucía, la provincia de Sevilla registró solo un 10 % de las lluvias que se esperaban, Málaga un 2 % y Almería un 1 %.

Sobre el tiempo en la Semana Santa, del 14 al 21 de abril, el delegado de la AEMET ha comentado la dificultad de dar un pronóstico con tanto tiempo de adelanto, y ha asegurado que "el máximo alcance que tenemos ahora mismo es el referente a la primera semana de abril, con respecto a la siguiente tenemos un grado de incertidumbre más grandeö.

ES NOTICIA