economía
economía

Lehman Brothers, se cumplen diez años de la mayor crisis financiera

La caída des este gigante bancario provocó la mayor crisis financiera mundial desde 1929. En España se tuvieron que destinar más de 60.000 millones de euros para rescatar a la banca. 

15 septiembre 2018

La banca norteamericana concedió las llamadas hipotecas basura en un sector inmobiliario con un valor inflado y a clientes con dificultades para pagar. Las entidades financieras convirtieron estos productos en derivados complejos que fueron adquiridos en el sector a nivel mundial, provocando la caída de las cotizaciones y los activos de los bancos. Muchos fueron rescatados por el gobierno de Bush, pero a Lehman Brother se le dejó caer. El comercio mundial cayó un 20 por ciento, los mercados bursátiles y los salarios aún no se han recuperado.

Un sevillano, que trabajaba entonces en la ofician de Londres, nos cuenta que fueron momentos duros a nivel personal y mundial porque la crisis afectó a muchos países, también a España.

En nuestro país hubo que destinar más de 60.000 millones de euros para rescatar a la banca y se comercializaron productos como las preferentes. Para impedir situaciones similares Europa y otras instituciones han impuesto nuevas medidas e instrumentos de capital a los bancos para que pueden afrontar y evitar nuevas caídas.

ES NOTICIA