Certamen de Novela Histórica
Certamen de Novela Histórica

Las sufragistas toman Úbeda

El Certamen Internacional de Novela Histórica ha llenado las calles de Úbeda de tropas de la Primera Guerra Mundial y de sufragistas británicas. El escritor ubetense Jesús Maeso recibirá mañana el Premio Ivanhoe por su trayectoria y aportación a la novela.

11 noviembre 2018

La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaban romper las líneas alemanas en el frente, situado en el norte de Francia.

Esta es una de las muchas recreaciones incluidas en las actividades del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, dedicadas este año a la primera guerra mundial y a las sufragistas.

De hecho, un once de noviembre de 1918, se firmó el armisticio entre los aliados y el imperio alemán. La recreación de esta batalla se ha realizado en la plaza de Santa Clara con la participación de 50 personas llegadas desde toda España.

Este año, se celebra también el centenario de la conquista del voto femenino en el Reino Unido. Por eso, en Úbeda han querido recrear las protestas de las sufragistas y sus enfrentamientos con la policías y los opositores.

Este certamen, que se celebrará hasta el próximo jueves,  seguirá ofreciendo contenidos y novedades, como la entrega mañana de la primera edición del Premio Ivanhoe, que ha recaído en el escritor ubetense Jesús Maeso.

ES NOTICIA