TRES SONDEOS
TRES SONDEOS

Las encuestas pronostican la irrupción de Vox en el Congreso

Resultados de las encuestas de La Razón, ABC y El Confidencial

Vox entraría en el Congreso de los Diputados con 14 a 19 escaños

Dan a PP, Cs y Vox la mayoría absoluta en el Congreso

17 diciembre 2018

Tres sondeos publicados este lunes reflejan un ascenso del partido de Santiago Abascal que entraría con fuerza en el Congreso de los Diputados en caso de celebrarse ahora elecciones generales. Las encuestas dejan a VOX con entre el 8 y el 9% de los apoyos lo que le permitiría sumar casi dos millones de votos y entre 14 y 19 escaños.

El impulso de VOX permitiría un pacto de las derechas con Partido Popular y Ciudadanos, para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Los sondeos publicados por ABC y La Razón dan a las tres fuerzas 182 y 181 escaños, respectivamente. El PP sigue en caída libre. El ABC lo deja en 89 escaños por 103 de La Razón, en ambos casos se mantiene como segunda fuerza pese a que Cs sigue creciendo.

Sin embargo, en la encuesta de El Confidencial, el partido de Albert Rivera se deja más de 3 puntos aunque se sitúa como segundo partido por delante del PP. Este sondeo, que no hace la traslación a escaños, deja al PSOE como primera fuerza con un 25,8%, Cs como segunda fuerza con un 20,6 y PP, que sigue cayendo, queda con un 19,6. El 8% de VOX dejaría aúna hipotética coalición de derechas con un 48,2% de los apoyos.

Las tres encuestas dejan al PSOE como ganador de las elecciones con entre un 24 y un 25% de los votos. Según la encuesta de El Confidencial, Podemos se mantendría con un 15,4, mientras que los sondeos de ABC y La Razón le dan una caída de 1 y 4 puntos, quedando con entre 38 y 53 escaños frente a los 71 que obtuvo en las elecciones de 2016.