5 DE ABRIL
5 DE ABRIL

Las elecciones vascas y gallegas, en Domingo de Ramos

Condicionados por la convocatoria, todavía sin fecha, de las catalanas.

CANAL SUR MEDIA 11 febrero 2020

Ya tenemos las primeras citas con las urnas de este 2020. El 5 de abril, Domingo de Ramos, vascos y gallegos tendrán elecciones autonómicas. El adelanto electoral en Cataluña ha sido deciviso para llevar a primavera unas elecciones que se debían haber celebrado en otoño.

El primero en mover ficha ha sido el lehendakari, Íñigo Urkullu, convocando a las urnas el Domingo de Ramos. La legislatura acababa en octubre pero la decision de Quim Torra de conovar elecciones en Cataluña ha motivado que el lehandakari decidise dar por acabaa la legisltura y votar en Euskadi antes que el debate en Cataluña acapare la atención pública.

Tras la decision del lehendakari, movimiento en Galicia en el mismo sntido. Alberto Feijóo ha restado importancia a la influencia de Cataluña pero ha confirmado que su decisión se ha producido tras fijar fecha el lehendakari.

La convocatoria de elecciones ha abierto el debate sobre los candidatos. Urkullu tiene uchas posibilidades de repetir y Feijóo también aspira a hacerlo.

ES NOTICIA