halladas en la agencia Idea
halladas en la agencia Idea

Las cajas que desataron la tormenta

Esas tres cajas de la foto, son las cajas donde, según el gobierno andaluz, se han hallado los documentos que comprometerían a los gobiernos socialistas.

Serían el origen de los ERE.

Los papeles se encuentran en manos del titular del juzgado número seis.

11 diciembre 2019

Las "cajas fuertes" son tres amplios archivadores con llaves que se encuentran en los sótanos de la agencia IDEA. No ha sido hasta ahora cuando sus rectores las han encontrado y hallado en su interior documentación que, según el ejecutivo andaluz, comprometerían a los gobiernos socialistas. Son, según la Junta, el origen del caso ERE. Hay convenios privados de consejeros con la empresa de Jaén, Hijos de Andrés Molina, que recibió el préstamo ilegal del gobierno de Chaves.

A lo largo de la mañana de este miércoles todos los grupos andaluces han valorado ese anuncio, con críticas al PSOE en la mayoría de los casos por no haber puestos los documentos a disposición del juez

El PSOE se defiende con durísimas críticas al Gobierno y, en especial, al portavoz Elías Bendodo, al que acusan de mentir. Porque, aseguran, las "cajas" no estaban ocultas. Más bien al contrario, explicaba su portavoz parlamentario, José Fiscal, la documentación sobre Cárnicas Molina ya la tenía el juzgado y los anteriores gobiernos actuaron para recuperar las ayudas declaradas ilegales por la Unión Europea.

El portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto, califica de excusas las explicaciones del PSOE, partido al que pide que asuma responsabilidades y, en concreto, a Susana Díaz que dimita. Y aunque Vox también cree que este caso atañe a Susana Díaz, cuestionan el momento en el que han aparecido las cajas, tras 10 meses de gobierno y tras la sentencia de los ERE. Ciudadanos, que compara el caso de las cajas con el cine de la mafia de Scorsese, reprocha a Vox sus dudas sobre la actitud del gobierno.

Adelante Andalucia habla de vergüenza y repugnancia ante casos como éste en Andalucia, pero también ante otros como el de la presunta financiación ilegal del PP en Madrid. Adelante Andalucía ha logrado que la mesa admita a trámite su iniciativa para reprobar a los gobiernos de Chaves, Griñán, y Díaz, a pesar de criterio contrario de los letrados del parlamento. El PSOE ya ha anunciado que va a recurrir esa decisión al Tribunal Constitucional.

ES NOTICIA