visita de estado
visita de estado

La visita de los reyes busca reforzar la asociación estratégica con Argentina

Felipe VI y doña Letizia viajarán por vez primera como reyes a Argentina y protagonizarán una visita de Estado que se circunscribirá a Buenos Aires y que se prolongará hasta el martes, 26 de marzo.

23 marzo 2019

Al día siguiente estarán presentes en Córdoba para acudir a la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, una sesión en la que intervendrán tanto el rey como el presidente argentino, Mauricio Macri.

Macri y su esposa, Juliana Awada, serán los anfitriones de don Felipe y doña Letizia, y está prevista una serie de reuniones y actos conjuntos, el primero de ellos en la Casa Rosada, la sede de la Presidencia argentina.

El viaje, según fuentes diplomáticas, supone una oportunidad para profundizar y diversificar las relaciones bilaterales en el marco del Plan de Asociación Estratégica que los dos países, durante la visita oficial de Macri a España en 2017, se comprometieron a robustecer.

Ese plan fue firmado en 2006 pero se vio afectado por un cierto distanciamiento entre los gobiernos de España y Argentina debido a decisiones de la predecesora de Macri, Cristina Fernández, como la expropiación de Repsol YPF.

En la actualidad, el Gobierno español da por superado ese contencioso y asegura que las relaciones bilaterales son excelentes, aunque cree que tienen aún un enorme potencial que la presencia de los reyes en Argentina puede fortalecer.

Don Felipe y doña Letizia viajarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y según las fuentes citadas, será él quien pueda abordar junto a su homólogo argentino, Jorge Marcelo Faurie, la situación que vive Venezuela.

De hecho, tras la visita de Estado de los reyes, Borrell se desplazará a Quito para participar el día 28 en la capital ecuatoriana en una reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, una iniciativa formada por varios países europeos y latinoamericanos y que pretende facilitar una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana.

La visita de los reyes supondrá asimismo una nueva oportunidad para respaldar la apertura económica y comercial que está viviendo Argentina y apoyar el ingreso de este país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España sigue siendo el segundo inversor en Argentina, tan sólo por detrás de Estados Unidos, y esa presencia se traduce en unos 93.000 puestos de trabajo.

El año pasado las exportaciones españolas alcanzaron los 1.191 millones de euros, mientras que las importaciones argentinas fueron de 1.780 millones, lo que representa un déficit de 589 millones.

De las relaciones económicas y comerciales, de la seguridad jurídica argentina y del apoyo español a un acuerdo UE-Mercosur hablará el rey con empresarios argentinos y españoles en un acto que está previsto que se celebre en Buenos Aires el martes, 26 de marzo.

El día anterior, además de reunirse con Macri, Felipe VI tendrá un contacto con los poderes legislativo y judicial de Argentina, ya que se entrevistará con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como con el de la Corte Suprema del país.

Por su parte, la reina se verá en la Casa Rosada con Juliana Awada para abordar cuestiones sobre primera infancia y enfermedades raras, y mantendrá un encuentro con representantes de Aliber, la asociación iberoamericana de enfermedades poco frecuentes.

No faltará un acto de los reyes con representantes de la colectividad española en Argentina, la más numerosa de todo el mundo y que asciende a casi medio millón de personas.

El Gobierno destaca la trascendencia de este viaje de don Felipe y doña Letizia, así como el papel clave de la Corona para impulsar las relaciones con Latinoamérica.

Aunque en los últimos años ha habido un intercambio de visitas entre autoridades de los dos países, la última oficial de un jefe del Estado español al país sudamericano fue la que protagonizó el rey Juan Carlos junto a doña Sofía en noviembre de 2003.

La última vez que don Felipe se desplazó a Argentina lo hizo como Príncipe de Asturias, cuando en septiembre de 2013 encabezó la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Buenos Aires, la fallida candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020.

Desde el relevo en la Corona, el rey Juan Carlos sí ha estado en dos ocasiones en Argentina, la primera de ellas en 2015 para la toma de posesión de Mauricio Macri como presidente, y la segunda en 2016 con motivo de los actos de conmemoración del bicentenario de la independencia del país.

ES NOTICIA