RESULTADOS ELECCIONES
RESULTADOS ELECCIONES

La ultraderecha avanza y se convierte en la llave de gobierno en Suecia

Los líderes de los partidos políticos suecos inician hoy los primeros contactos para sondear las posibilidades de pactos tras un resultado electoral complejo, con empate entre los dos principales bloques y la subida de la ultraderecha. Los socialdemócratas obtendrían el peor resultado de su historia con el 28% de los votos. 

10 septiembre 2018

Los primeros resultados oficiales correspondientes al 84 por ciento del escrutinio dan al centro-izquierda una ajustada victoria (40,6 por ciento) en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Suecia. Los partidos que apoyan al primer ministro Stefan Lofven se imponen así a la Alianza de partidos de centro-derecha (40,1 por ciento), aunque la formación de ultraderecha Demócratas Suecos (17,7 por ciento) se erige en árbitro de la política del país escandinavo.

La formación radical se consolida en un tercer puesto, según los sondeos y a priori serán claves en la formación del futuro Gobierno, con los bloques de centro-izquierda y centro-derecha empatados.

Demócratas Suecos ha logrado maquillar sus orígenes neonazis y aspira a situarse como una fuerza política de importancia con su mensaje de defensa la seguridad y en contra de la llegada masiva de migrantes y refugiados. La formación mejoraría los resultados de los últimos comicios (12,9 por ciento), pero se quedaría lejos de los buenos resultados que pronosticaban las encuestas y muy lejos de los que esperaban sus dirigentes.

A pesar de que el partido había previsto con anterioridad que alcanzaría al menos el 20 por ciento de los apoyos, su líder, Jimmie Akesson, ha indicado ante sus seguidores que la formación es sin duda la ganadora de los comicios. Además, ha expresado que espera que el partido --que quiere que Suecia abandone la Unión Europea--, juegue un papel decisivo en el marco de las negociaciones para formar Gobierno.

La aritmética depararía así un Parlamento con 100 diputados socialdemócratas (13 menos que en la anterior legislatura), 70 moderados (14 menos), 63 de Demócratas Suecos (14 más), 31 centristas (9 más), 28 de La Izquierda (7 más), 22 cristianodemócratas (6 más), 19 liberales (igual resultado) y 16 ecologistas (9 menos). En total suman 349 escaños, por lo que la mayoría está en 175.

Los principales líderes de partidos ultraderechistas europeos han celebrado el resultado obtenido este domingo en las elecciones en Suecia por Demócratas Suecos, que han logrado un 17,6 por ciento de los votos y a priori serán claves en la formación del futuro Gobierno, dado que los bloques de centro-izquierda y centro-derecha están empatados.

ES NOTICIA