BRUSELAS
BRUSELAS

La UE incluye el Sáhara Occidental en el acuerdo agrícola con Marruecos

Desde Bruselas llegan buenas noticias para el medio centenar de barcos andaluces que el pasado sábado se quedaron sin faenar al finalizar el acuerdo de pesca con Marruecos. Este lunes los ministros de Exteriores y de Agricultura han decidido incluir el territorio del Sahara Occidental en el acuerdo agrícola, medida que podría extenderse a la pesca, lo que desbloquería las negociaciones del actual acuerdo pesquero entre europeos y marroquíes. Por lo pronto, armadores y tripulación recibirán ayudas mientras estén parados, según ha confirmado el ministro Luis Planas.

16 julio 2018

A la entrada de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca del bloque comunitario, el titular español, Luis Planas, ya se mostró muy confiado y optimista sobre las negociaciones del acuerdo de pesca con Marruecos. Además confirmó que el Ministerio ya está preparando las ayudas para los barcos que desde este sábado se han quedado sin faenar.

Los ministros de Asuntos Exteriores han dado luz verde a incluir el Sahara Occidental en el acuerdo comercial agrícola con Marruecos, una noticia que sin duda favorecerá las negociaciones sobre el acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat.

Alrededor de 70 barcos, la mayoría andaluces, están amarrados en puerto desde este sábado. A pesar de las ayudas y los posibles avances en las negociaciones, los pescadores y sus familias viven con mucha incertidumbre este nuevo amarre. En el caladero marroquí trabajan hasta un millar de europeos.

El Acuerdo de Pesca UE-Marruecos concluyó el pasado 14 de julio al no alcanzar las partes un acuerdo para renovarlo después de que el Tribunal de Justicia de la UE sentenciase que el anterior acuerdo, en vigor desde 2014, no podía aplicarse a las aguas territoriales del Sahara Occidental.

La falta de acuerdo ha dejado a 49 barcos pesqueros sin poder faenar, aunque con respecto a las negociaciones para negociar el futuro acuerdo, el ministro señaló que "las cosas van por buen camino" y que espera que "pronto tengamos buenas noticias".

"Cuando se alcance un acuerdo tendrá que ser aprobado por el Consejo y, más tarde, por el Parlamento Europeo, lo que supondrá que su entrada en vigor se retrasará, cuanto menos, unas semanas", afirmó Planas, quien apuntó que se mantendrá "prudente" respecto a este asunto.