SOCIEDAD
SOCIEDAD

La transexualidad ya no es una enfermedad mental para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido la transexualidad como una enfermedad mental y ha incorporado este lunes el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

19 junio 2018

Tras once años de trabajo y tres décadas desde la última revisión, la OMS ha decidido que la transexualidad salga del apartado de enfermedades mentales, algo que llevaban años reclamando las asociaciones LGTBI, y entre en el de los comportamientos sexuales. Sobre los videojuegos, la OMS estima que entre un 2 y un 3 por ciento de los que juegan tienen un comportamiento abusivo y pernicioso.

El hecho de que este desorden esté incluido en la lista de enfermedades permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial, dado que el sistema lo reconoce como una dolencia, por lo que está cubierto por los sistemas públicos de salud y por los seguros.

A partir de ahora la transexualidad será considerada una "incongruencia de género", dentro del apartado de las condiciones relativas a la salud sexual.