memoranda
memoranda

La seguiriya de Carmen Linares en Cavilaciones

26 febrero 2019

1995. Carmen Linares canta por seguiriya acompañada a la guitarra por Paco Cortés en el programa sobre el Flamenco dirigido por Pilar Távora, "Cavilaciones". 

Carmen Linares Nacida en Linares (Jaén) en 1951 ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.

Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Su disco más importante es "Antología de la mujer en el cante" (Universal, 1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia en el cante de mujer en el arte flamenco contemporáneo.
En su trayectoria escénica cabe destacar la versatilidad para involucrarse en proyectos como "El Amor Brujo" de Falla junto a la Orquesta Nacional de España, "Locura de brisa y trino" de Manolo Sanlúcar y "Poeta en Nueva York" de Blanca Lí, con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, Opera House de Sydney, Teatro Colón de Buenos Aires y Shinjuku Center de Tokio.

Destaca su capacidad para dirigir sus propios espectáculos como "Canciones Populares de Lorca", "Raíces y Alas", "Poesía en el cante" y sus más recientes estrenos "Oasis Abierto" dedicado a la obra de Miguel Hernández y "Ensayo Flamenco 2012" en el que interpreta a poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, José Ángel Valente y al propio Hernández.

Más sobre el archivo de Canal Sur en su canal Memoranda, de Youtube.