La repetición electoral costará 185 millones de euros

138 millones serán los costes de la logística de las elecciones y 44 para subvenciones a los partidos políticos

Canal Sur ha hablado con expertos que coinciden en la que la abstención puede hacer que el escenario cambie

18 septiembre 2019

La mayor parte del gasto se mantiene en una repetición electoral. Es la logística de todo comicio. El transporte e instalación de las urnas, el pago a las personas que forman las mesas, las juntas electorales o el despliegue de fuerzas de seguridad, cuesta 140 millones de euros.

A ello hay que añadir las subvenciones a los partidos. La campaña se reduce a ocho días y la subvención también se recorta pero el coste puede llegar a 44 millones de euros.

Además, las encuestas no muestran un cambio sustancial. Tras unas nuevas elecciones, el escenario de negociación puede ser igual o muy similar. Los expertos en demoscopia alertan sin embargo, sobre un factor que puede cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso: la abstención.

En este escenario además el gobierno cumplirá al menos siete meses en funciones. En este caso, la ley limita la capacidad del ejecutivo al despacho ordinario. Es decir, los presupuestos de 2018 seguirán prorrogados todo el 2018 y cualquier medida legislativa queda paralizada.

ES NOTICIA