Solventar dudas
Solventar dudas

La RAE marca con un libro de estilo cómo usar nuestro idioma en la era de las redes sociales

La guía aconseja la forma de evitar los anglicismos o abreviaturas

La academia señala que se debe escribir adecuadamente sin importar el sitio

28 noviembre 2018

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) acaba de lanzar el Libro de estilo de la lengua española, una guía para solventar dudas y ayudar a escribir bien, especialmente en la era de las redes sociales que ha provocado incorrecciones y mal uso de nuestro idioma.

Uno de los asuntos que aclara el libro es la utilización de palabras cogidas del inglés como hacker o propias de las nuevas plataformas como WhatsApp. En estos casos, la norma que plasma este trabajo didáctico es que se adapten al castellano, por lo que habría que escribir jáquer o guasap.

Otro de los capítulos son la abreviaturas como ok o TQM, (te quiero mucho). Mejor evitarlos. Respecto a los emoticonos, se aconseja utilizarlos siempre que no den lugar a mal interpretaciones. Justamente, la idea esencial que se pretende trasladar con este Libro de estilo de la lengua española, es que escribir adecuadamente no debe estar reñido con el lugar en el que se escriba, sea un mensaje por móvil o una entrada en las redes sociales.

Las prisas de la vida actual es la razón que muchas veces se esgrime para justificar las modificaciones de los textos con abreviaturas, anglicismos, etc. Es cierto que algunas plataformas imponen límites en el número de palabras, lo que favorece por ejemplos las abreviaturas.

Un tema que intenta atajar es el uso de la arroba para describir el género masculino y femenino. En este sentido, la guía señala que el género masculino puede abarcar al femenino en determinados contextos, por lo que se tiene que usar el masculino para referirse a ambos sexos.

ES NOTICIA