reacciones
reacciones

La prensa internacional alerta del ascenso de la extrema derecha en Andalucía

La prensa internacional recoge profusamente los detalles del pacto andaluz.

Destaca la capacidad de influencia de una fuerza de extrema derecha hasta ahora casi desconocida como Vox.

10 enero 2019

La prensa internacional se hace eco del acuerdo que permitirá el primer cambio de gobierno en Andalucía desde hace 37 años. Los titulares de prensa destacan la enorme influencia con la que entra en el juego político andaluz un partido de extrema derecha pequeño, con una agenda "nacionalista", "anti-feminista" y "anti inmigrantes" y que será el pionero de esta ideología política que irrumpa en la democracia española.

En un amplio reportaje The New York Times repasa la ideología de Vox y advierte sobre su consolidación en el panorama político. "La extrema derecha española ha vuelto a encontrar su voz en este partido nacionalista y antinmigrante" recoge. Además el diario estadounidense sitúa la crisis catalana como uno de los puntos que ha favorecido el fortalecimiento del partido de Abascal.

En Francia, Le Monde recoge que la derecha y la extrema derecha se alían para gobernar en Andalucía y recuerda que el partido de Abascal y Ortega Smith es el primer partido de extrema derecha en entrar en un parlamento regional en la democracia.

El también francés Liberation destaca que el "ascenso de la extrema derecha en España es un tema europeo". En esta línea, el británico The Guardian recoge que Vox es un partido formado hace cinco años por miembros del Partido Popular.

En Alemania, el Deutche Wella publica que el "pequeño pero cada vez más influyente partido Vox, que hace campaña con una agenda nacionalista, anti feminista y anti inmigrantes, ha conseguido apoyar una coalición centro-derecha en Andalucía.

ES NOTICIA