SESIÓN DE CONTROL
SESIÓN DE CONTROL

La oposición pide a Sánchez el cese del ministro Grande-Marlaska

Sesión de control al Gobierno en la que el líder del PP ha cargado contra el presidente por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Pablo Casado ha asegurado que "desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil".

Pedro Sánchez, en su replica ha recriminado al presidente de los 'populares' que se oponga a "cualquier cosa" que haga el Gobierno.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado  que desconoce el informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el poder judicial.

Ciudadanos y Vox se han unido a la petición de cese realizada por Pablo Casado.

La Abogacía del Estado, contra la jueza del 8M. La acusa de abrir una "causa general" contra el Gobierno.

El número 3 de la Guardia Civil sale de la cúpula de mando.

27 mayo 2020

El Congreso ha celebrado este miércoles la sesión de control al Gobierno, centrada principalmente  en el ministro del Interior al que le han formulado  6 preguntas sobre la crisis por el cese del coronel Cobos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, asegurando que "desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil". "El que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia no es un coronel, el que sobra es su ministro", ha proclamado, pidiendo así la destitución del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.  Además, Casado ha criticado que pretenda "tapar" ese cese con un aumento salarial a la Guardia Civil que "negó" el Gobierno. "Pero llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español ni en los medios, ni en las redes, ni en la calle ni en los tribunales", ha enfatizado.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha recriminado al presidente de los 'populares' que se oponga a "cualquier cosa" que haga el Gobierno y que ahora les critique "por haber destituido a un Guardia Civil".

Además, ha afirmado que en estas diez semanas de la pandemia Casado solo se ha dedicado a "posar". "Usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados", ha enfatizado, para animarle después a reflexionar por situarse "al ladito de la ultraderecha" y "empezar a parecer lo mismo" que Vox. A su entender, ése es un "problema para la democracia española".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado  que desconoce el informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el poder judicial.

PP, vox y CiudadanosLos han vuelto a pedir la dimisión del titular de Interior, que, como hiciera ayer en rueda de prensa, ha enmarcado el cese de De los Cobos en la reorganización de los equipos que llevan a cabo el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez

También en la sesión de control, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de que el dirigente 'popular' haya puesto de ejemplo que, hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez", cuando éste era presidente del Gobierno.

Así lo ha asegurado García Egea  después de acusar al Ejecutivo de "manchar el buen nombre de la Guardia Civil" al "fulminar a todo el que le molesta", en relación al cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general asturiano Laurentino Ceña.

Tras relatar la anécdota, en la que el entonces jefe de la Guardia Civil prefirió presentar su dimisión al presidente del Gobierno antes que cumplir una orden que consideraba "injusta", García Egea ha señalado que, "más de un siglo después, el general Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno". "Ha preferido irse que tomar una decisión injusta.

Uno de los momentos más tensos en la sesión de control se ha vivido con la intervencion de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien, molesta por las referencias que Pablo Iglesias hace hacia ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, ha finalizado su segundo turno de intervención asegurando que los hijos no son "responsables" de sus padres. "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", ha sentenciado. 

Iglesias, a continuación, ha comenzado su respuesta volviendo a llamar "señora marquesa" a Álvarez de Toledo, y avisando de que por llamar terrorista a su padre no iba a conseguir que perdiera la compostura. Eso sí, ha dejado claro que va a recomendar a padre que "ejerza las acciones oportunas".

"Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis", ha avisado el líder de Podemos.

Al término de la interpelación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la portavoz del PP que retirara su afirmación sobre el padre de Iglesias, pero la dirigente 'popular' se ha negado, argumentando que el líder de Podemos había asegurado en una entrevista que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Respecto a la investigación judicial de la manifestación del 8M, la Abogacía del Estado acusa a la instructora de de abrir una causa general contra el Gobierno. En un informe, la Abogacía del Estado solicita la nulidad de la instrucción y acusa a la jueza de vulnerar el derecho a la defensa del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, imputado por prevaricación al haber autorizado la marcha del Día de la Mujer. La Abogacía del Estado apunta que hasta el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, ninguna resolución limitaba las concentraciones.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha informado este miércoles por la tarde de que el jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé, saldrá de la cúpula de mando para ir destinado a la Dirección del Centro Universitario del Instituto Armado, en un nuevo relevo tras la crisis por el cese del jefe de la Comandancia de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. Su puesto lo asumirá el general de División Félix Bláquez, que era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

ES NOTICIA