cádiz
cádiz

La miel, un negocio dulce que amarga la competencia china

En Andalucía hay alrededor de cuatrocientas mil colmenas.

13 octubre 2019

La localidad gaditana de Prado del Rey esta siendo este fin de semana el epicentro de la apicultura andaluza. Celebra su quinta feria y las sextas jornadas técnicas para profesionales del sector. El año pasado visitaron esta feria más de doce mil personas. En Andalucía hay alrededor de cuatrocientas mil colmenas.

Debería de ser una de las ferias más dulces y, sin embargo, la producción de miel vive un momento bastante amargo. La invasión de productos que la imitan procedentes de China y que inundan las estanterías de grandes superficies está debilitando al sector. Y las propias abejas pasan por un mal momento. Los herbicidas o plagas como la varroasis están mermando su población.

La Feria de Apicultura de la Sierra de Cádiz coincide este año, al menos, con una alegría. Casi 1300 apicultores, las mitad de ellos mujeres, recibirán una parte de los dos millones de euros en subvenciones que gestiona la Junta de Andalucía procedentes del Programa Apícola Nacional. Y recuerden, si le dicen que ese jarabe del expositor es como miel, ya lo saben: no es miel.

ES NOTICIA