CATALUÑA
CATALUÑA

La Mesa del Parlament retira a Torra el acta de diputado

La mesa del Parlament ordena a Quim Torra que entregue su acta de diputado, siguiendo así lo establecido del Tribunal Supremo y la Junta Electoral

A falta de que la sentencia sea firme y según marca el Estatut, podrá ser presidente de la Generalitat pero no diputado

27 enero 2020

La Mesa del Parlament ha avalado este lunes las instrucciones dadas por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en aplicación de una orden de la Junta Electoral Central (JEC).

La Mesa, que ha mantenido una reunión este mediodía, ha desestimado una propuesta de JxCat para dejar sin efecto las instrucciones dadas por el secretario general del Parlament al entender que no había contado con el visto bueno del presidente de la cámara, Roger Torrent, sino que había actuado por su cuenta, según han explicado fuentes parlamentarias.

Esta propuesta de JxCat, sin embargo, no ha contado con el apoyo del resto de miembros de la Mesa del Parlament, y ni siquiera se ha producido una votación, ya que el presidente Roger Torrent ha sostenido que no era pertinente desautorizar al secretario general de la cámara ya que este último había adoptado "una decisión administrativa".

Puesto que la Mesa no ha votado, el máximo órgano de gobierno del Parlament se ha limitado a "tomar nota" de las instrucciones dadas por el secretario general, lo que implica que continúan estando vigentes, un hecho que puede comportar en la práctica que Torra ya no pueda votar en el pleno de esta tarde al haber perdido la condición de diputado.

La Mesa, en cambio, no ha cuestionado la continuidad de Torra como presidente de la Generalitat, ya que asume el informe de los letrados de la cámara en el que se avala que pueda seguir ejerciendo sus funciones presidenciales aunque pierda la condición de diputado.

Una vez que el secretario general ha ordenado retirar a Torra la condición de diputado autonómico, la Junta Electoral Provincial de Barcelona también ha acordado ya expedir la credencial a su sustituta, Maria Senserrich.

Pero a pesar de que Torra no sea diputado, seguirá siendo president de la Generalitat hasta que haya sentencia firme y en ese sentido cierran filas la mayoría de los partidos, refiriéndose al Estatut, salvo Ciudadanos y el Partido Popular que consideran que si no es diputado tampoco president. Así lo ha manifestado Teodoro García Egea del PP y Melisa Rodríguez por Cs.

Por eso, la oposición pide al presidente Sánchez que no se entreviste con Torra, y desde las filas socialistas contestan, Cristina Narbona ha dicho este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá con el de la Generalitat, Quim Torra "o con quien sea presidente" cuando el Parlament "clarifique" la situación actual, tras avalar la Mesa la retirada del acta de diputado.

Esta tarde Quim Torra acudirá al pleno como president de la Generalitat pero sin ser diputado.

ES NOTICIA