Jaén
Jaén

La Memoria Histórica hace justicia en Marmolejo

Celebrado un acto de inhumación de cuatro víctimas de la represión franquista

8 enero 2019

Este martes se ha cerrado uno de los episodios más trágicos vividos en la localidad jiennense de Marmolejo tras la Guerra Civil. Se ha celebrado un acto de inhumación de cuatro víctimas de la represión franquista. Fueron asesinados en el Cortijo "Loma de Candelas". Los familiares presentes en el acto se ha mostrado muy emocionados al poder por fin darles sepultura, justo cuando se cumplen 75 años de aquella barbarie.

Un acto lleno de solemnidad y de emoción para devolver la dignidad a quien la lleva esperando 75 años. En el cementerio de Santa Ana,el consuelo de los hijos y nietos de Ramón, Manuel, Mateo y Bartolomé acribillados a balazos por 21 guardias civiles de 1944.

Tras años de análisis llevados a cabo por el foro de la memoria histórica, ésta se ha convertido en la primera exhumación científica de la provincia de Jaén, cerrando un episodio que todavía permanece en el recuerdo de un pueblo que vio cómo los cuerpos sin vida de los maquis y el casero del cortijo se exhibieron en el pueblo y se tiraron a una fosa común.

Un acto que todavía aguardan los familiares de los que permanecen enterrados en las 600 fosas que actualmente se estudian en Andalucía reivindicando la concordia y la reflexión por encima de cualquier sentimiento de revancha.

ES NOTICIA