sevilla
sevilla

La mayor antología de Murillo de la historia

La muestra se podrá visitar desde el 29 de noviembre hasta el 17 de marzo de 2019.

Google se ha unido ha esta conmemoración con un "doodle" dirigido a este gran artista. 

29 noviembre 2018

"El murillo total e integral", según los organizadores de la muestra, está reflejado en "Murillo. IV Centenario", la gran exposición que servirá de colofón al Año Murillo con el que se ha conmemorado el cuarto centenario del artista sevillano.

La muestra ha sido dividida en nueve ámbitos temáticos con el empeño de sus comisarios, Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, e Ignacio Cano, en reflejar la diversidad temática de las obras del pintor, durante decenios clasificado como el autor de las Inmaculadas que, con carácter popular, fueron muy reproducidas y limitaron una amplia comprensión de su obra.

Se trata de la mayor antológica que se haya celebrado en la ciudad natal del artista, según han coincidido en destacar el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la presentación a la prensa de la muestra, cuyos contenidos ya se adelantaron la semana pasada, con la llegada del último de los 55 cuadros que la integran.

Valme Muñoz ha destacado que de los 55 cuadros, veinte regresan por vez primera a Sevilla desde que fueron expoliados durante la invasión napoleónica, algunos de los cuales se conservan en los principales museos del mundo, como el Louvre de París, la Tate Gallery de Londres o el Metropilitan de Nueva York.

"La creciente fama de Murillo propició la dispersión de su obra" durante los últimos siglos, según Valme Muñoz, quien ha insistido en los "múltiples matices" pictóricos del artista y las "facetas muy diversas de su pintura" en alusión a su diversidad de asuntos que aborda en una obra que "sigue cautivando después de cuatro siglos".

Los nueve ámbitos temáticos en los que se divide la exposición son Santa Infancia, Sagrada Familia, Murillo como narrador de historias, Gloria en la Tierra, Inmaculadas, Compasión, Penitencia, Retratos y Pintura de Género, según ha desgranado hoy la directora del Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, que comisaría la muestra junto a Ignacio Cano.

En su pintura de género, en la que plasma la realidad social y humana de la infancia de su época, dota de una profunda dignidad a los personajes marginales, de modo que estos cuadros se consideran "únicos" en la historia del barroco europeo, ya que además aborda esta temática profana de manera personal y novedosa.

Otra de las facetas menos conocidas del artista es su maestría en el retrato, en el que hace gala de variedad tipológica y de contenido simbólico al retratar personajes de las clases predominantes del XVII sevillano, con un estilo que en algún caso refleja cierta influencia flamenca, lo que los especialistas atribuyen a que pese a "su obstinación por permanecer en Sevilla" Murillo no estuvo aislado con respecto a las corrientes artísticas de su tiempo.

El naturalismo de intensos contrastes de luces y sombras que emplea en los lienzos agrupados bajo el epígrafe de "Penitencia" también contrasta con la "religiosidad amable" que hizo su pintura tan demandada en su época y que se aprecia en las inmaculadas reunidas en la muestra, algunas de formato colosal, pensadas para lugares preferentes de iglesias y conventos.

En estos 55 cuadros puede observarse igualmente cómo el artista fue capaz de llevar su naturalismo descriptivo de los objetos cotidianos a escenas de gran emotividad, cómo reflejó con originalidad temas tradicionales de la pintura actualizando y reinterpretando la iconología religiosa y su facilidad para plasmar emociones, como en el apartado Santa Infancia, en el que además de vírgenes con niños dedica lienzos a la niñez de Jesús y de San Juan Bautista.

Cinco de los cuadros de la exposición pertenecen al Bellas Artes de Sevilla, y de los que regresan por primera vez desde su salida hace dos siglos están "La Natividad" de Houston, "La Sagrada Familia" de Londres y "Las Bodas de Caná" de Birmingham.



ES NOTICIA