28F | MEDALLA DE ANDALUCÍA
28F | MEDALLA DE ANDALUCÍA

La Legión, Medalla Andalucía por los valores humanos

La Legión Española, distinguido con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, celebra este año el centenario de su fundación

Integrado hasta hace poco de forma mayoritaria por tropas de reemplazo

24 febrero 2020

El cuerpo de élite del Ejército español, que celebra el centenario de su fundación, recibe la distinción la Medalla Andalucía por los valores humanos. Fue creada en 1920 por José Millán-Astray.

La Legión o Tercio de Extranjeros, como se denominó en su origen, fue resultado del esfuerzo del entonces comandante de Infantería José Millán-Astray. El resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África creaba además disturbios en el país. Millán-Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y espíritu de cuerpo que fueran equiparables a los de la Legión extranjera francesa. La Legión es la culminación de ese proyecto personal.

Tras su intervención en Marruecos y en la represión de alzamientos populares como la Revolución de Asturias de 1934, la Legión participó junto al bando sublevado (con el General Franco) en la Guerra Civil Española. Posteriormente intervino en la Guerra de Ifni de 1957-58 y en la crisis por la descolonización del Sahara Español (1972-1975).

Tras una profunda reestructuración, la Legión ha participado en numerosas misiones para el mantenimiento de la paz en diversas zonas del mundo como Irak, Congo, Líbano o Bosnia, entre muchos otros.

Una unidad de la legión está ubicada en Andalucía. Se trata de la Brigada Rey Alfonso XIII con sedes en Viator (Almería) y Ronda (Málaga).

ES NOTICIA