1.500 jueces y fiscales en Andalucía
1.500 jueces y fiscales en Andalucía

La Justicia, en huelga

Comienza la semana con huelga de jueces y fiscales, la segunda del año y también de funcionarios judiciales. Los primeros piden mejoras en sus condiciones laborales, más medios, mejor salario y mayor independencia. Todas las asociaciones de jueces y fiscales apoyan esta convocatoria cuyos servicios mínimos ha fijado la Fiscalía General del Estado. En cuanto a los 50.000 funcionarios judiciales de toda España y casi 8.000 en Andalucía, paran por estar en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

19 noviembre 2018

En Andalucía hay unos 1.500 jueces y fiscales. Entre sus reivindicaciones, como las del resto de sus compañeros en toda España, destacan las peticiones de más recursos para desempeñar su trabajo, el incremento salarial y la independencia frente a los otros poderes del Estado.

Por otro lado, con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sólo pendiente del visto bueno del Senado, la movilidad entre juzgados, que hasta ahora era voluntaria y teniendo en cuenta su antigüedad, sería impuesta y sin tener en cuenta los años de servicio. 

En cuanto a jueces y fiscales, por primera vez se les va a detraer el sueldo de la jornada de huelga de sus salarios. Los servicios mínimos los ha fijado la Fiscalía General del Estado y no ha habido juicios rápidos ni juicios por delitos leves si no tienen al acusado en prisión.

Según fuentes de los jueces en paro, en España hay 11 jueces por cada 100.000 ciudadanos, mientras que en Europa la media es de 20 por cada 100.000.

ES NOTICIA