EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La Junta se prepara para el pico más alto de infectados "con la mitad de las camas libres"

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, es consciente de que esta semana se producirá un exponencial aumento de casos, pero asegura en El Mirador de Andalucía, que la Sanidad andaluza está preparada y a la espera de kits de análisis desde China.

24 marzo 2020

Andalucía es una de las comunidades de España que menos afectados de coronavirus tiene por cada 100.000 habitantes. Pero el gobierno andaluz se prepara para recibir esta semana el pico más alto de contagios. Lo avanzaba el consejero de la Presidencia, Elias Bendodo en El Mirador de Andalucía.

A día de hoy, la sanidad pública andaluza funciona perfectamente, "no está colapsada", decía, que "más de la mitad de las camas están todavía libres". A la espera de medios de protección para los profesionales sanitarios y para los más expuestos al contagio, el gobierno andaluz ha acudido al mercado chino para comprar esas pruebas. El consejero de la Presidencia desconoce cuántos enviará a Andalucía el Ministerio de Sanidad pero ha confirmado que "la producción en China es suficiente".

Ha agradecido las iniciativas solidarias de los andaluces, desde la fabricación artesanal de mascarillas, a la oferta de plazas hoteleras para alojar a los profesionales o convertirse en camas hospitalarias. Porque los expertos han advertido que ésta segunda semana de confinamiento "va a ser muy dura".

Bendodo ha destacado que el andaluz "es el único gobierno autonómico que ha creado una comisión para informar a los grupos parlamentarios de la evolución de la pandemia y de las decisiones acordadas". Por eso no entiende las criticas de los grupos de izquierdas que piden la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Respecto al gobierno central señala que "ya llegará el momento de pedir responsabilidades".

ES NOTICIA