LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Junta refuerza el control sobre las residencias de mayores

LLa consejera de Igualdad subraya en La Mañana de Andalucía el trabajo de los profesionales de las residencias y anuncia que los positivos se aislaran en su centro, o en otros, si fuera necesario.

Se refuerza la atención domiciliaria y el servicio de cátering.

19 marzo 2020

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, asegura que las residencias son ahora mismo "su mayor preocupación porque son las personas mas vulnerables". En La Mañana de Andalucía, la consejera ha querido ser realista y asegura que "habrá más" víctimas mortales tras el caso de la residencia de La Zubia donde han fallecido cuatro ancianos por el coronavirus y 20 más están aislados.

La consejera asegura que su departamento está en contacto con los directores de las residencias y con la Consejería de Salud. Pero, ante la petición de más material de la dirección de la residencia, la consejera dice que tienen "todo el material que se necesita".

Rocío Ruiz dice que "sólo los casos graves se hospitalizarán, y el resto quedarán aislados en su residencia". No obstante, si no hubiera sitio, incidía, "se buscará concertad con otros centros para aislarlos". La Consejera dice que no han recibido peticiones de ayuda de ninguna otra residencia.

La consejera, además, ha revelado que se ha reforzado la teleasistencia aumentando las llamadas en un 80% y también ha aumentado el servicio de cátering a domicilio para las personas que están en sus domicilios. En cuando ayuda a domicilio se cubren servicios mínimos. Para los dependientes severos y moderados el servicio no se puede eliminar porque es esencial. 

También la Junta ha activado una comisión de emergencia en colaboración con los servicios sociales comunitarios para el seguimiento de situaciones de urgencia y desamparo y ha impulsado una plataforma de voluntariado con 600 participantes a los que se sumarán los equipos de ONG como Cruz Roja y Cáritas y el ofrecimiento de colegios de psicólogos para atender a los colectivos con más dificultades por el confinamiento.

ES NOTICIA