comité de seguimiento
comité de seguimiento

La Junta realizará medio millón de test rápidos "a la mayor brevedad"

Según ha confirmado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, comenzará aplicarlos entre profesionales sanitarios, así como pacientes que están en su casa , además de en todas las residencias de mayores.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado instrucciones este lunes en el gabinete de crisis para que el próximo Consejo de Gobierno inicie los trabajos en para activar el plan 15.000 para mantener "la anticipación".

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado que Andalucía está "empezando a ver la luz al final del túnel".

6 abril 2020

La Junta de Andalucía espera poner en marcha "a la mayor brevedad posible" en torno a medio millón de test rápidos de detección del coronavirus Covid-19, sumando los que ha proporcionado el Gobierno central a la comunidad autónoma y los adquiridos por la propia administración regional, según ha afirmado en rueda de prenda Jesús Aguirre.

El consejero de Salud, tras la reunión del comité de seguimiento de la crisis sanitaria en Andalucía, ha detallado que, junto a los 131.146 test rápidos que el Gobierno ha enviado este lunes a Andalucía, la comunidad cuenta ya con otros 50.000 que "compró la Junta hace cuatro o cinco más, más o menos del mismo modelo" que los adquiridos por el Ejecutivo central, y que ya se han puesto en marcha en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen de Valme, entre otros hospitales andaluces, según ha precisado.

A ellos hay que añadir "100.000 más que nos van a llegar por otro sitio" y "150.000 comprados a los Laboratorios Abbott", de forma que la comunidad contará con "un volumen grande" de test rápidos, "rondando el medio millón", que la Junta empezará "a poner en marcha a la mayor brevedad posible", según ha apuntado Aguirre, que calcula que "de aquí a 20 días" se podrá contar con esos aproximadamente 500.000.

En relación a los que se han recibido este lunes por parte del Gobierno central, el titular andaluz de Salud ha explicado que ahora se están "testando, igual que hacemos con cualquier partida que nos llega", y en ese sentido ha explicado que la Junta cuenta con "un grupo de trabajo de laboratorio" que mira cuestiones como la "efectividad" del material, dentro de "una serie de parámetros en los que nos dan el visto bueno".

"Una vez que los tengamos testados, empezamos a extenderlos", según ha confirmado el consejero, quien ha expuesto que, primeramente, la idea es comenzar a aplicarlos entre profesionales sanitarios, así como pacientes que están en su casa "con posible positividad, en aislamiento domiciliario", y también en "todas las residencias de mayores, tanto al personal cuidador como al ingresado".

Tras ello, se empezará a extender el uso de estos test "por toda la población en general, empezando por los que tienen sospecha" de padecer el coronavirus, según ha matizado el consejero, quien ha incidido en distinguir entre las pruebas de PCR y los test rápidos, que detectan a aquellos pacientes de coronavirus que "llevan más de siete o diez días con la infección en evolución", según ha apuntado.

En esa línea, ha señalado que le interesa tener "el mayor volumen posible" de PCR porque con esas pruebas se detecta "al paciente en los primeros estadíos de su enfermedad", y sirven así "para hacer el aislamiento del paciente

Los test rápidos, por su parte, pueden servir para "hacer un muestreo de la población en general", o para confirmar si son positivos en coronavirus pacientes que están "en ámbito hospitalario" y han salido "falsos negativos"

PLAN 15.000

El Gobierno andaluz empezará a trabajar a partir del próximo miércoles en el plan que tienen previsto para un escenario de 15.000 contagios, que supondrá la ampliación de los recursos hasta más de 20.000 camas hospitalarias y 1.357 de UCI.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado instrucciones este lunes en el gabinete de crisis para que el próximo Consejo de Gobierno inicie los trabajos en este plan, con el objetivo de mantener "la anticipación", ha dicho en rueda de prensa telemática el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

En total, habría 15.275 camas hospitalarias públicas y 4.771 privadas, mientras que las UCI serían 833 públicas, 224 privadas y otras 300 reconvertidas de salas de reanimación de clínicas privadas. El número de contagiados actualmente es de 8.581 casos y en UCI hay 489 personas. 

Bendodo ha señalado que la comunidad está "empezando a ver la luz al final del túnel", con una evolución de las cifras del coronavirus que "mueven hacia la esperanza", pero ha pedido que todo el mundo siga "alerta" porque todo cambia rápidamente. Además ha recordado que a veces, analizando las estadísticas, "nos perdemos en los números", pero detrás de cada caso hay "dramas individuales y heridas abiertas".

Las últimas medidas en la lucha contra el coronavirus centran la crónica política andaluza. Los partidos políticos insisten en la necesidad de contar con más recursos, tanto sanitarios como económicos y sociales



ES NOTICIA