28a
28a

La Junta Electoral paraliza el único debate entre candidatos por Vox

La cita iba a tener lugar el martes 23 en A3Media pero la Junta Electoral ha estimado los recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria y insta a la cadena a buscar una alternativa. 

16 abril 2019

La Junta Electoral Central ha pralizado el debate a cinco previsto en a A3 Media por contemplar la participación de Vox. Sus miembros piden a la cadena que busque una alternativa. Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.

La ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública, pero también lo exige a los medios privados de acuerdo con una reforma reciente del artículo.

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", se señala en el artículo 66.2.

Éste ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes, y se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria.

Mientras que Pedro Sánchez ya se ha mostrado dispuesto a participar en cualquier otro debate que organice A3 Media, el candidato de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que se le quiera excluir del debate para incluir a "golpistas y separatistas", ha dicho en su cuenta de Twitter. 

ES NOTICIA