10N
10N

La Junta Electoral despeja dudas: las papeletas con "noviembre 19" son válidas

La Junta Electoral ha advertido de que son tan válidas las papeletas con "noviembre 19" como las que llevan un "noviembre 2019", ante las dudas creadas por varias cadenas de Whatsapp. 

7 noviembre 2019

La Junta Electoral Central (JEC) ha ratificado en su reunión de este miércoles que las papeletas encabezadas "elecciones generales noviembre 19" son "perfectamente válidas".

La Junta ha adoptado este acuerdo acerca de la validez de dichas papeletas, que una serie de cadenas de Whatsapp habría cuestionado e incluso considerado inválidas.

Por esta razón, el árbitro electoral pide trasladar este acuerdo a los medios de comunicación para su difusión y evitar así "la propagación de noticias falsas sobre este asunto".

De hecho, Mariló Montero, directora y presentadora de "5C El Debate" explicaba en redes sociales cómo estas papeletas tienen toda la validez.

Ya el Ministerio de Interior afirmó que son aptas para los comicios del domingo que viene tanto las papeletas que van encabezadas con "noviembre 2019" como las que van con "noviembre 19".

Según han explicado fuentes de este departamento, en unas provincias los electores tendrás papeletas con el número del año completo, mientras que en otras verán las dos últimas cifras. Ambas se podrán usar perfectamente en las urnas del 10 de noviembre.

La JEC puntualiza en el acuerdo que las juntas electorales provinciales habían homologado ya ese encabezamiento en aplicación del artículo 70 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).