CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta aprueba implantar las 35 horas y ampliar los permisos de paternidad

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy el acuerdo que se firmó el viernes con los sindicatos para implantar de forma efectiva la jornada de 35 horas semanales, que beneficiará a unos 270.000 trabajadores del sector público, y para equiparar los permisos de maternidad y paternidad hasta las veinte semanas

17 julio 2018

El portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, ha informado en rueda de prensa del acuerdo del Consejo de Gobierno, y ha indicado que con la implantación definitiva de la jornada de 35 horas se ratifica que es una competencia autonómica propia.

El acuerdo también recoge un incremento salarial del 1,5 por ciento de todas las retribuciones del personal, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Esta subida salarial supone también una incorporación de una media de 211 euros en la próxima nómina, en concepto de atrasos, según ha explicado Blanco.

En 2019 se aplicará una subida fija del 2.25 por ciento y en 2020 otra más del 2 por ciento, además de incorporara cada 1 de julio un 0,25 por ciento más en 2018, un 1 por ciento en 2019 y 1.25 por ciento en 2020, hasta llegar a un 7,25 por ciento más de forma global en estos tres años para los empleados públicos.

En cuanto a la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, se hará de forma progresiva, por lo que en 2018 será de cinco semanas, en 2019 de diez semanas y en 2020 de veinte semanas.

Además, en 2018 se amplía la tasa de reposición del 100 por cien a todos los sectores, ya que hasta ahora se limitaba a educación y sanidad, y se suma un 8 por ciento adicional en algunos sectores para el refuerzo de plantillas.

En 2018 se convocarán 8.326 plazas de empleo público, de las que 3.618 serán para sanidad y 2.397 para la Administración General, a las que se suman las 2.321 de Educación, cuyo procedimiento selectivo se está ultimando en estos días.

También se aprobará un nuevo decreto de oferta de empleo público extraordinaria, con otras 3.575 plazas para este año, por lo que el total entre 2018 y 2020 aumentará hasta las 40.690 plazas, por encima de la previsión inicial.

En medidas de conciliación, el personal del sector público dispondrá también de una bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí y recuperables, de hasta un 5 por ciento de su jornada anual, para atender a personas del entorno familiar.

Esta medida se hará extensible al cuidado de hijos, sin límite de edad, y a los familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

El acuerdo también incluye generalizar la percepción del cien por cien de las retribuciones en los casos de baja por enfermedad, aplicando la reducción de la jornada laboral para el personal que se incorpore a su puesto tras finalizar un tratamiento de quimioterapia, radioterapia u otro de especial gravedad.

Asimismo, se incorpora un compromiso para seguir trabajando en ámbitos como la implantación del teletrabajo, la finalización de la jornada a las 18.00 horas y la "desconexión digital" y de las tareas durante el tiempo de descanso.

ES NOTICIA