estudio del olivar
estudio del olivar

La hormiga que no se dejaba ver desde los años 60 aparece entre olivos

Una planta desconocida hasta el momento y una especie de hormiga que se creía extinguida desde los años 60. Son dos de los hallazgos que ha deparado el estudio más completo nunca hecho sobre la biodiversidad en los olivares. Y como no podía ser de otro modo, el escenario elegido para esta investigación ha sido Andalucía.

14 octubre 2018

El estudio ha sido realizado por expertos de la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas dentro del proyecto Olivares Vivos de Seo Bird Life.

Durante meses han estudiado la biodiversidad de 40 olivares de Andalucía. Sus resultados son asombrosos. Estos cultivos encierran la cuarta parte de las aves documentadas en la Península Ibérica, entre ellas especies en estado crítico de conservación, y más de 600 tipos de plantas.

El trabajo de campo les ha deparado sorpresas, como el descubrimiento de una nueva especie de lirio en Córdoba. También han hallado ejemplares de una hormiga que no se veía desde los años 60 pese a ser buscada activamente por biólogos españoles y extranjeros. 

Toda una constatación de la rica biodiversidad del cultivo más extendido en el mundo y motor de la economía andaluza. 

ES NOTICIA