el juez ordena el levantamiento del cadáver
el juez ordena el levantamiento del cadáver

La Guardia Civil investiga a los vecinos de Laura Luelmo

La Guardia Civil se ha marcado como prioridad la búsqueda del móvil de Laura Luelmo

Centra la investigación entorno a vecinos considerados de interés.

El juez ha decretado el secreto del sumario. 

18 diciembre 2018

Fuentes de la investigación al tanto de las diligencias que sigue la Guardia Civil, que cuenta en la zona con especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO), han explicado que una de las prioridades es comprobar el relato y las coartadas de diferentes personas, algunas de ellas vecinos de la fallecida.

Estas fuentes explican que un vecino de El Campillo reconocido como L.M. está descartado como sospechoso porque el miércoles 12 de diciembre, día de la desaparición de Laura Luelmo, se encontraba interno en la prisión de Ocaña (Toledo). Este extremo ha sido confirmado por fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, que precisan que L.M. salió del centro con un permiso, pero fue ayer lunes.

Este vecino, con un historial de violencia hacia las mujeres, tiene un hermano gemelo que también cumplió varias condenas por asesinato y robos. Este segundo sí se encontraba en libertad cuando desapareció Laura Luelmo. 

Después de que la juez ordenase el levantamiento del cadáver a las 18.40 horas del lunes, los investigadores se centran ahora como prioridad en encontrar el móvil de Laura. Aparte del despliegue de personal especializado sobre el terreno, en la zona se encuentra un helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) y un laboratorio móvil, pertenecientes ambos al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística, con base en Madrid.

Para la reconstrucción de las últimas horas con vida de Laura y la búsqueda del presunto culpable de su muerte, los investigadores creen que es de vital importancia hallar el teléfono móvil de la maestra. Un repetidor recogió el miércoles 12 en torno a las 20.00 horas la última señal de su teléfono a nueve kilómetros de su casa de alquiler en la calle Córdoba de El Campillo, pero en dirección contraria en la que se ha encontrado su cadáver.

El cadáver de Laura Luelmo, la joven maestra zamorana de 26 años, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Huelva para practicarle la autopsia, cuyo resultado será clave para determinar las causas del fallecimiento.

El cuerpo era localizado este lunes en el barranco de Las Mimbreras, a cuatro kilómetros de El Campillo donde residía desde hacía menos de dos semanas. El juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino se ha hecho cargo de la investigación.

Según estas fuentes, los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas. La alerta la dio un vecino que paseaba por la zona este lunes por la mañana. Por ese lugar los agentes de Medio Ambiente y Protección Civil ya fueron batidas el fin de semana. No se descarta que el cadáver haya sido trasladado a esta zona en las últimas horas.

ES NOTICIA