Almería
Almería

La Guardia Civil decomisa un macaco importado de forma ilegal

El hombre fue detenido en el puerto cuando transportaba al animal, un Macaco de Berbería o Gibraltar en peligro de extinción y sin documentación.

\n

Un agente lo descubrió al escuchar ruidos extraños procedentes del interior de un vehículo.

13 diciembre 2018

Los agentes se encontraban realizando el servicio de filtrado de personas y vehículos en la zona de desembarque de los buques con destino España, cuando en la inspección de uno de los vehículos el agente escuchó ruidos extraños procedentes del interior del mismo.

Como no podía verse lo que viajaba en los asientos posteriores al tener los cristales tintados, el agente preguntó al responsable del vehículo si tenía algo que declarar, contestando este un no rotundo.

Al sospechar que ocultaba algo en los asientos posteriores, procedió a inspeccionar el interior del vehículo descubriendo semioculto bajo los asientos y sujeto por una correa al anclaje del asiento un Macaco de Berbería, que carecía de documentación CITES que ampare su posesión o transporte.

Ante este hallazgo los agentes dieron aviso al Area de Sanidad Animal (SOIVRE) del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Almería, para el correspondiente informe y custodia del animal.

Por todo lo anterior los agentes procedieron a la detención de la persona responsable, D.T., de 25 años de edad, como autor de un delito contra la flora y fauna, en este caso concreto el animal está incluido en el anexo 1.A. de CITES debido a su especial protección por estar en peligro de extinción.

Los especímenes aprehendidos han sido puestos a disposición de las autoridades administrativas competentes, quedando entre tanto las mismas alojadas y asistidas en centros especializados para su adecuado cuidado y conservación.

Desde 2014, gracias a un proyecto de colaboración entre el Seprona y la Fundación AAP Primadomus, se rescatan a los primates intervenidos en los puertos de Alicante, Algeciras, Almería y colindantes en menos de 24 horas. La Fundación AAP es una ONG internacional dedicada al bienestar animal y rehabilitación de animales exóticos.

ES NOTICIA