LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La fresa y la pesca, los sectores agroalimentarios andaluces más afectados por el coronavirus

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, admite en La mañana de Andalucía problemas en el sector fresero por la caída de las exportaciones y en el pesquero por el cierre del canal Horeca.

26 marzo 2020

La titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en La mañana de Andalucía que el sector está trabajando al 100% 'haciendo un gran esfuerzo' para abastecer los mercados y que no haya escasez de ninguno de los productos. Sí están empezando a sufrir algunas consecuencias "los productores de fresas debido a la reducción de la exportación y los pescadores, debido al cierre de restaurantes y hoteles a los que surten en importantes cantidades". Por eso pide a los andaluces que 'consuman productos frescos locales y de calidad'.

SOLUCIÓN AL TRANSPORTE
Para facilitar el día a día de muchos de estos trabajadores sin dejar de cumplir las normas del estado de alerta, la Junta estudia la implantación de transportes colectivos como "autobuses" en aquellos puntos de la geografía andaluza en la que hay más agricultores compartiendo coche para ir a trabajar. En cuanto a las necesidades económicas del sector, Crespo apunta que estamos a la espera en Andalucía de la rebaja de los módulos del IRPF que "ya hemos pedido al Gobierno con un informe detallado, sobre el que esperamos una constestación", al igual que el pago único de la PAC. Precisamente este jueves se va a autorizar en el Consejo de Gobierno "un pago de 87,3 millones de euros para 222.000 agricultores andaluces".

ES NOTICIA