LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La encuesta de seroprevalencia "demuestra que la decisión sobre Málaga y Granada está plenamente justificada"

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, Ignacio Jesús Molina, afirma que en el momento de la encuesta en ambas provincias "la epidemia no estaba ni muchísimo menos controlada, todo lo contrario"

"La población no está protegida; para conseguir la inmunidad de grupo necesitaríamos que un 60 o 70% estuviera inmunizada por lo que el rebrote es altamente probable"

14 mayo 2020

Sólo el 5% de los españoles tiene inmunidad ante el coronavirus y en el caso de Andalucía la cifra es casi la mitad, el 2,7% es inmune. Lo indica la encuesta sobre seroprevalencia realizada por el ministerio de Sanidad. Estos datos han sido analizados en La mañana de Andalucía por el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, Ignacio Jesús Molina que se ha mostrado sorprendido con los datos. "Están en la franja inferior de los modelos matemáticos que manejábamos que hablaban de un máximo del 15% y un mínimo del 3%", ha destacado.

PRUDENCIA CON MÁLAGA Y GRANADA
Pero el estudio también deja claro, según este experto, que la decisión de dejar en la fase 0 a las provincias de Málaga y Granada "está plenamente justificada". En este sentido, sobre la incidencia del coronavirus ha dicho que "algunas provincias están claramente a la baja, sobre todo Cádiz y Córdoba donde la incidencia bajó de la primera a la segunda semana de realización de la encuesta, pero me preocupa mucho las provincias de Granada y Málaga". De tal forma ha recordado que "en Granada se pasó de una tasa de incidencia del 1,6% la primera semana a un 3,2% la segunda, pero es que en Málaga se pasó de un 2,5 a un 6,3% lo que demuestra que la epidemia no estaba ni muchísimos menos controlada, todo lo contrario". Por ello concluye que dejarlas en la fase 0 "ha sido una decisión muy prudente" y que "la prisa por la desescalada habría que considerarla con mucha prudencia".

ALTA PROBABILIDAD DE REBROTE
Los datos de inmunización tanto de España como de Andalucía dejan una lectura positiva que para este catedrático de Inmunología "el confinamiento ha funcionado y las medidas de contención han sido eficaces, lo que ha evitado muchas muertes y el colapso del sistema sanitario", si bien tiene una cara negativa y es que "no hay inmunidad de grupo". Esta se consigue, según Ignacio Jesús Molina, con la inmunidad del "60-70% de la población", de ahí que subraye que "en esta fase actual de desescalada no es que haya que ser prudente, es que hay que ser extremadamente prudente para no tener un rebrote que con estos resultados de la encuestra de seroprevalencia es altamente probable".

ES NOTICIA