ANDALUCÍA
ANDALUCÍA

La economía andaluza, preocupada por un "brexit duro"

Más de 500 empresas andaluzas llevan sólo cuatro años exportando productos al Reino Unido.

Los sectores que pueden resultar más perjudicados por un Brexit duro son el agroalimentario y el aeronáutico. 

14 enero 2019

El Parlamento británico vota este martes 15 si respalda o no el acuerdo del Brexit que Theresa May acordó en Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las previsiones son que May perderá la votación, el Brexit no conseguirá el necesario respaldo parlamentario para salir adelante y el país  tendrá que hacer frente a una de sus mayores crisis políticas.  

La economía andaluza puede resentirse dependiendo de lo que ocurra a partir de mañana. Las ventas al Reino Unido suponen ahora mismo más del 18% del total de nuestras exportaciones, 2.556 millones de euros al año. En uno de los ámbitos económicos más punteros de Andalucía, el sector aeronáutico, la incertidumbre reina en las empresas que tienen en Gran Bretaña uno de sus mejores mercados. 

Si el Brexit se lleva a cabo según el acuerdo actual, el sector agroalimentario apenas se verá afectado. En caso de Brexit duro, sin acuerdos sobre aranceles, transporte y paso de fronteras, los 60.000 millones de euros en frutas, legumbres, hortalizas y aceite de oliva que anualmente van al Reino Unido corren serio peligro de disminuir drásticamente.

ES NOTICIA