MEDIDAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS
MEDIDAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

La diabetes o el VIH no serán obstáculo para ser funcionario

El Gobierno aprueba que ciertas enfermedades no supongan una exclusión para acceder al empleo público

Afectados: estas enfermedades ni son contagiosas ni en muchos casos les incapacitan

30 noviembre 2018

El Gobierno ha decidido en el Consejo de Ministros que no queden excluidos de la función pública o de cuerpos militares las personas que sufran estas cuatro enfermedades: VIH, diabetes, psoriasis y celiaquía. Afecta a siete millones de personas.

Este acuerdo del Gobierno actualiza, después de tres décadas, los cuadros médicos de exclusión para acceder a ciertos empleos públicos. Hasta ahora una persona diabética o celíaca no podía ser bombero, militar o policía. Tampoco si tenía psoriasis o era portador del VIH. Estos pacientes aseguran que sus enfermedades ni son contagiosas ni en muchos casos les incapacitan.

Los afectados reciben la noticia como un gran paso adelante. En el caso del VIH, esta exclusión parte de una error, la OMS la califica como enfermedad infecto contagiosa.

Ahora dicen, se rompe con una discriminación laboral injustificada, que iba en contra del artículo 14 de la Constitución que reconoce la igualdad de los españoles.

Esta medida llega después de que varias asociaciones de afectados como la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), Trabajando en Positivo, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y Acción Psoriasis hayan llevado a cabo campañas de denuncia por discriminación por cuestiones de salud.

Entre otras cuestiones, denunciaban la desactualización de los cuadros médicos de exclusión para concurrir a ciertas oposiciones como las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En marzo de mismo año, el Senado acordó por unanimidad de todos los grupos una moción para la actualización de los cuadros médicos de exclusión.

Para las asociaciones de pacientes esta decisión supone un gran avance. Consideran que hasta ahora eran discriminados laboralmente por unas patologías que no les incapacitan.