agro andaluz
agro andaluz

La costa noroeste de Cádiz, reina europea del boniato

Un producto que crea cientos de empleos en una de las comarcas más afectadas por el paro.

\n

La producción para este año dicen que es excelente.

11 diciembre 2018

Sanlúcar de Barrameda ha encontrado un filón con un producto que hasta hace poco estaba considerado como de tercera categoría: el boniato. Sólo en esta cooperativa producen más de veintitrés mil toneladas, suficiente para inundar los mercados de toda Europa.

En sólo cinco años Sanlúcar ha cuadruplicado su producción. Este año la recolección se ha retrasado por las lluvias pero aún así las cifras son espectaculares. Veintitrés mil toneladas produce esta cooperativa pero entre todos es mucho más: hasta cuarenta millones de kilos, más de mil empleos, sólo en esta cooperativa son doscientos sesenta y siete cooperativistas y seiscientas hectáreas que producen ejemplares muy apreciados en el este europeo. Es decir: el mayor productor de Europa en una región de desempleo crónico.

De cada cien boniatos ochenta y cinco van a Europa, un logro empañado estos días por los problemas en las carreteras francesas.

Un producto al alza que ha encontrado el éxito en una tierra necesitada. Tanto que esta cooperativa es ya la empresa que más trabajo da en Sanlúcar de Barrameda.

ES NOTICIA