ACTO EN EL CONGRESO
ACTO EN EL CONGRESO

La Constitución cumple 41 años

Acto presidido por la presidenta del Congreso, Meritxel Batet y la del Senado, Pilar LLop

6 diciembre 2019

El tradicional saludo de las presidentas del Congreso y el Senado a los invitados al acto institucional de este Día de la Constitución ha contado con una imagen de espontaneidad. La de las hijas gemelas de 5 años de Meritxel Batet que han acudido al Congreso con sus abuelos. Una anécdota que se suma a otras que han ocurrido en el acto por el Día de la Constitución. La Carta Magna cumple 41 años y su homenaje está marcado este año por las negociaciones para la formación de gobierno.

Dos mujeres, la presidenta del Congreso Meritxel Batet y la del Senado, Pilar LLop, , han sido las anfitrionas del acto central celebrado en el Congreso. Ante el Gobierno en funciones, y los principales líderes políticos, Batet ha apelado al diálogo y a la responsabilidad en un momento, ha dicho, difícil como el actual, donde ha reivindicado el papel de la política
Y frente a los que reclaman una reforma de la Constitución, el PP se ha mostrado contrario. Así lo ha dicho el líder del partido Pablo Casado. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado a seguir trabajando en el marco de paz que ha supuesto la Constitución.

Entre los invitados al acto se encontraba Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución.

Más allá del acto institucional, protocolario. uno de los momentos más esperados es la tradicional copa de vino español, en el que se producen los corrillos especialmente interesantes este año por las negociaciones para la formación de gobierno.

Sánchez ha anunciado que la tercera reunión con Esquerra, el próximo martes, será en Barcelona.
Ha asegurado que las conversaciones con Unidas Podemos son fluidas y habituales y ha avanzado que la estructura del futuro gobierno de coalición está ya casi cerrado y que habrá sorpresas.

Desde la discreción que están manteniendo en los contactos para el gobierno de coalición Unidas Podemos asume que la fecha de la investidura podría ser después de Navidad

Ciudadanos ha vuelto a insistir en la necesidad de una reunión a tres con el PP y PSOE para buscar un gobierno que no se sostenga en los nacionalistas, que precisamente este viernes no estaban en el Congreso, algo que ha criticado duramente.
A partir del martes el Rey iniciará la ronda de consultas, que ha concentrado en dos días. Esta vez son 19 los líderes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela. No lo harán ni ERC ni Bildu ni la cup.

 

 

 

ES NOTICIA