40 aniversario de la constitución
40 aniversario de la constitución

La Constitución cumple 40 años: El Rey reivindica la plena vigencia de los valores constitucionales

Felipe VI ha destacado el papel que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia

Ana Pastor, ha hecho un llamamiento para renovar el "Gran Pacto Constitucional"

6 diciembre 2018

El Rey Felipe VI ha reivindicado este jueves, en el 40 aniversario de la Constitución de 1978, la "plena vigencia" de los valores que inspiraron la Carta Magna, particularmente el deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración, como "pilares esenciales" y "fuente de inspiración" de la convivencia.

Felipe VI ha reconocido el papel que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera "decisiva y determinante", un homenaje acogido con aplausos por el hemiciclo del Congreso.

El rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la reina Sofía, de los expresidentes del Gobierno y los "padres" de la Carta Magna.

En su discurso ante diputados y senadores, el jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el rey "es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado".

"Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia", ha proclamado el monarca.

Felipe VI ha subrayado a renglón seguido que para esta misión don Juan Carlos "siempre" tuvo el "apoyo permanente y comprometido" de su madre, la reina Sofía.

Las menciones del rey a sus padres han sido celebradas por la mayoría de los asistentes al acto conmemorativo con un aplauso que ha sido correspondido con un gesto de agradecimiento y aprobatorio por parte de don Juan Carlos, sonriente al lado de la reina Sofía.

Es la primera ocasión en la que Felipe VI y Juan Carlos I coinciden en el hemiciclo del Congreso tras el relevo en la Corona en junio de 2014, después de que el anterior jefe de Estado se ausentara de la sesión celebrada el pasado año por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Desacuerdo sobre la reforma constitucional

ANA PASTOR

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho un llamamiento a todos los españoles para renovar el "Gran Pacto Constitucional" en el día en el que se cumplen 40 años de la Constitución de 1978, una Carta Magna que, ha recordado, no es un "candado", ya que se puede mejorar y "admite reformas".

"Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran Pacto Constitucional. Es lo que el pueblo español demanda a sus representantes", ha proclamado.

En su discurso en la sesión solemne del Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución y en presencia de los Reyes Felipe y Letizia y de don Juan Carlos y doña Sofía, Pastor ha apelado a la "prudencia" y la "sabiduría" de los constituyentes porque, ha alertado, ninguna Constitución debería reformarse "con menos acuerdo del que la creó".

DIVERGENCIAS SOBRE SU REFORMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que abordar su reforma sería la mejor forma de reforzarla.

"Reformarla es reforzarla", ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter en una jornada en la que el Congreso ha albergado el acto conmemorativo de las cuatro décadas del texto constitucional.

El líder del PP, Pablo Casado, en cambio, ha advertido que su partido utilizará su "mayoría de bloqueo" en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado para evitar que salga adelante cualquier reforma constitucional que se plantee ahora "más por agenda propia" que por necesidad para España.

A su llegada al Congreso para participar en los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución, Casado ha justificado que su partido sea el único que no quiera apoyar una reforma de la carta magna porque en este momento es el "mejor muro de contención contra los enemigos de la libertad".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el único de los líderes de las formaciones políticas que no ha participado en el saludo protocolario a la Familia Real previo al inicio del acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución.

Los miembros de las mesas del Congreso y del Senado, seguidos por los integrantes del Gobierno y posteriormente los líderes y portavoces de los grupos parlamentarios han saludado uno por uno a Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, así como a Juan Carlos I y Doña Sofía.