La celeridad es clave en un caso de desaparición

Lo recomendable es denunciar de inmediato y no esperar ni 24 horas

19 diciembre 2018

Las primeras horas son vitales en la desaparición de una persona. ¿Cuál es el protocolo que sigue la policía? Lo primero que recomiendan los expertos es denunciar de inmediato y no esperar ni 24 horas. Este margen cambió a raíz de la desaparición de Marta del Castillo hace ahora 10 años. Hemos hablado con expertos en desapariciones para saber cómo actuar.

Más del 90% de las desapariciones se resuelve. Pero hay casos que no. A 31 de diciembre de 2017, había en España, 6.000 denuncias activas de personas desaparecidas. En el Centro Nacional de Desaparecidos, que se creó hace un año y medio en España, se pueden leer los consejos ante una desaparición. Con la denuncia, la policía hace ya una primera valoración, que es fundamental para la investigación.

Y automáticamente, se da la orden a todos los operativos, a todas las patrullas. Así pues, los profesionales recomiendan: máxima alarma a la hora de denunciar. Pero rebajar la alarma social. En el caso de Laura, el detenido acababa de salir de prisión, pero no ha sido un fallo de la justicia. Aunque la prisión permanente revisable entrara en vigor, a Bernardo Montoya no se le habría aplicado en el asesinato que cometió en 1995