centenares de vecinos desalojados
centenares de vecinos desalojados

La calima y el viento complican los incendios y el tráfico aéreo en Canarias

Los aeropuertos que permanecen sin aceptar operaciones de llegada y de salida son los de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte

La nube de polvo en suspensión ha multiplicado por 12 los niveles de insalubridad fijados por la OMS

Es una de las calimas más potente de los últimos años 

23 febrero 2020

El desvío a aeródromos alternativos, como los marroquíes, de todo el tráfico aéreo que se dirige a Canarias afecta hasta el momento a 144 vuelos, según Aena.

Los aeropuertos que permanecen sin aceptar operaciones de llegada y de salida son los de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte, que registran problemas por falta de visibilidad y viento.

Aena ha comunicado la decisión de desviar los vuelos minutos después de haber advertido de que el aeropuerto de Gran Canaria, que ha vuelto a quedar este domingo inoperativo por el fuerte viento y la densa calima que afectan a Canarias, no prevé aceptar operaciones hasta las 20:00.

Este aeropuerto tuvo que cesar este sábado sus operaciones por las condiciones adversas que mantienen a Canarias en alerta, una situación que afectó a unos 230 vuelos, y que se solventó sobre las 22:00, cuando retomó su actividad.

La nube de polvo en suspensión ha multiplicado por 12 los niveles de insalubridad fijados por la OMS. 

Además de la calima, se suman los numerosos incendios en el norte de Tenerife; una isla que está siendo azotada, además, por vientos huracanados con rachas de hasta 148 kilómetros por hora. El Ayuntamiento tinerfeño de Santa Ursula ha procedido a la evacuación, de manera preventiva, de varios centenares de vecinos ante la proximidad del fuego y el humo generado por los incendios. Además de los vecinos, también han sido evacuados los clientes del Hotel La Quinta, un camping y una aldea.  

Los niveles de visibilidad son muy bajos. En las próximas horas se esperan nuevos embites de la calima. La Consejería de Sanidad ha recomendado extremar la precaución por los problemas respiratorios que pueda ocasionar el denso polvo en suspensión.

ES NOTICIA