ECONOMÍA
ECONOMÍA

La Caixa negocia con los sindicatos un ERE nacional de dos mil empleos

En Andalucía se ha perdido uno de cada tres empleos en el sector bancario

El cierre de oficinas tiene, además, una consecuencia social importante: la exclusión financiera de pequeñas áreas rurales

10 enero 2019

La dirección de Caixabank y los sindicatos han comenzado este jueves a negociar un recorte de empleo de dos mil puestos de trabajo a nivel nacional. Es un caso más que se suma a lo que los sindicatos ya califican como el desmantelamiento del sector financiero.

Desde que comenzó la crisis se han cerrado en Andalucía más de 2.600 oficinas bancarias, debido, fundamentalmente, a la concentración de entidades.

El reflejo en el empleo es claro: en 10 años, se ha perdido uno de cada tres puestos de trabajo en la banca. Junto a la reducción de empleo en el sector, condiciones más exigentes para la plantilla que se queda.  

El cierre de oficinas tiene, además, una consecuencia social importante: la exclusión financiera de pequeñas áreas rurales, cuyos habitantes se quedan en ocasiones sin oficinas bancarias, como ha ocurrido en pueblos de la Alpujarra granadina.

Caixabank se ha comprometido a no cerrar sucursales en áreas rurales, pero el ERE previsto supondrá la pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo, a los que pronto se sumarán otros 3.000 del Banco Santander.